Escribir sobre SEO es algo que a muchos escritores da miedo, porque normalmente se asocia con escribir malas tácticas como relleno de palabras clave, etc. En cambio, escribir teniendo en cuenta la optimización de buscadores empieza realmente con la investigación, cambiando nuestra manera de pensar y buscando una manera de entender mejor a nuestro público.
Las estrategias SEO cambian muy a menudo (demasiado a menudo, si me preguntan), parcialmente porque Google cambia todo el tiempo. Así que lo que funcionó hace unos años ahora es irrelevante. En el pasado, era todo sobre palabras clave, tanto ON-Page cómo OFF-Page. Por supuesto, los detalles técnicos de SEO como la investigación de palabras clave, etiquetas Alt, URL amigables, meta descripciones, linkbuilding y etiquetas de encabezado todavía importan.
Pero ahora todo gira acerca de cuánto valor tu contenido es capaz de proporcionar a las personas. Google ha realizado cambios para asegurarse de que el contenido en su primera página sea valioso y relevante para las búsquedas de sus usuarios.
Sin más preámbulos pues, aquí tienes los consejos:
Consejo #1: Conoce tu audiencia
Creas contenido para que sea leído por personas, específicamente, tus clientes. Así que cuando lo hagas, piensa acerca de qué tipo de preguntas se hacen cuándo están frente a los motores de búsqueda. Crear contenido que responda a esas preguntas es fundamental.
Consejo #2: Investiga sobre ideas antes que sobre palabras clave
Cambia el proceso de creación de contenido para priorizar la investigación fundamental en primer lugar en vez del estudio de palabras clave. El proceso de investigación debería incluir:
1) Usar, por ejemplo, Buzzsumo para saber qué tipo de contenido recibe gran cantidad de acciones sociales, que es importante saber porque el social media alimenta al SEO.
2) Visitar foros relacionados con nuestro contenido para entender qué tipo de preguntas son las más usuales y qué tipo de respuestas se publican.
3) Haciendo una búsqueda en Google para ver qué tipo de contenido se muestran en las SERPs, luego filtrar los tipos de contenido y ver cómo está distribuido.
4) Seguimiento de hashtags relevantes en Hootsuite por ejemplo, para ver qué tipo de contenido se publica junto con ese hashtag.
5) Pedir nuestro servicio de atención al cliente qué tipo de puntos de dolor reportan nuestros clientes y cómo los gestionan.
Después de completar esta etapa de investigación, haz el estudio de palabras clave.
Hay dos maneras de utilizar esta investigación para guiar el estudio de palabras clave: validación de palabras clave y análisis de la competencia.
Para el análisis de la competencia, coge las URLs de los contenidos en la primera página del tema sobre el que estas interesado en escribir y ponlos en SEMRush para ver qué tipo de palabras clave utiliza tu competencia.
Para la validación de las palabras clave, puedes usar la Keyword Tool de Google para ver el volumen de búsqueda de cada palabra clave.
Consejo #3: Haz tu contenido agradable
Al escribir el contenido que es optimizado por el motor de búsqueda, el contenido es importante, pero también lo es la disposición de dicho contenido. Agregar imágenes, utilizar etiquetas, romper tus párrafos con viñetas y cabeceras también hará tu contenido más fácil de leer. Esto puede ayudar a convencer a tus lectores de que hagan click en los botones de acción social de tu página y, por lo tanto, aumentar la promoción de tu contenido, que es clave para el SEO. Asegúrate de que tus palabras clave están presentes en tus cabeceras y utilizadas en el mismo contexto que la palabra clave que estás tratando.
Consejo #4: Actualiza y vuelve a promover tu contenido antiguo
Usa tu viejo contenido para vincularlo a nuevos contenidos y, viceversa. La vinculación interna te ayudará a dispersar tu linkjuice.
Asegúrese de volver a promover también tu viejo contenido en tus canales sociales. Lo que me lleva a mi siguiente Consejo…
Consejo #5: Promueve tu contenido
Con Google usando Twitter para descubrir nuevos contenidos, promocionar tu contenido nuevo y viejo en Twitter ayudará a Google indexar tu contenido en sus SERPs más rápido. Pero no todo es twitter. Un ejemplo, si escribes sobre «social media para pequeñas empresas», busca grupos de LinkedIn y Google + y comunidades relevantes para el tema y promueve tu contenido allí. Esto activará los motores de búsqueda para tomar nota de la confianza que estás obteniendo, ya que las acciones más sociales compartidas serán más relevantes para los motores de búsqueda.
Consejo #6: Haz seguimiento e informes de tu contenido
Hacer un seguimiento e informes sobre tu contenido te ayudará a tomar nota de qué tipo de contenido te funciona o no te funciona en los motores de búsqueda y en los social media.
Hacer esto una vez al mes para ver que mensajes suelen atraer un tipo de tráfico de búsqueda más orgánico, qué palabras tenemos posicionadas, así como los mensajes que están recibiendo acciones más sociales.
Después, usa estos datos para seguir mejorando y cambiar lo que no te funciona.
Si quieres puedes leer el artículo completo en inglés escrito por Kristina Cisnero en el blog de Hootsuite.
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