Has escrito un artículo online bueno. Muy bueno. Te has pasado toda la noche buscando información, contrastándola, redactando y añadiendo material fotográfico de calidad. Pasado un mes desde su publicación, ni un like, ni un share, ni una conversión, nada. Fracaso. ¿Que puede haber pasado? Aquí nos podemos encontrar varios elementos: quizás tu visibilidad en la red sea insuficiente y tu contenido no ha llegado a tus lectores potenciales. Quizás tu estrategia de Social Media no sea demasiado eficiente y tu artículo no ha llegado a todas las personas a las que debería haber llegado. O quizás sencillamente lo que ha pasado es que nunca se te pasó por la cabeza trabajar al mismo nivel el título del artículo que el resto del contenido.
Escribir buenos títulos, cautivadores, que enganchen y llamen la atención de buenas a primeras es un arte en si mismo. Muchas veces te habrás encontrado con que has acabado un post, que lo suyo te ha costado, y todavía te queda el título pendiente. Piensas que el título es lo de menos y pones lo primero que te sale de la mollera. Error garrafal. El título de un artículo es su carta de presentación, y puede marcar la diferencia entre un éxito rotundo o un fracaso absoluto.
A continuación te daremos 5 consejos básicos para que los títulos de tus posts den un salto de calidad importante:
1 – Empieza siempre por la redacción del título
Como verás a continuación con el siguiente punto de nuestra lista de consejos, tu post debe ofrecer algún beneficio o dar una buena razón que justifique la inversión de tiempo que supone su lectura hasta el final. Con esta finalidad en mente, es fácil llegar a la conclusión de que si tu artículo debe ofrecer algo al lector potencial, primero, debemos anunciar de que beneficio se trata. Y como tu post girará entorno a esta promesa, es una buena táctica empezar definiendo dicha promesa antes de empezar a redactar.
2 – Indica un beneficio claro y bien definido para el lector potencial
Si alguien va a dedicar parte de su tiempo a leer tu artículo, lo mínimo es que reciba o aprenda algo a cambio. El título debe indicar cual es este beneficio de la forma más clara posible. Si vas a enseñar al posible lector a cocinar unos macarrones de narices, atráelo con un “Aprende a cocinar macarrones de la abuela en menos de 20 minutos”. Si por el contrario vas a regalarle una lección de marketing online gratis, déjalo bien claro en el título. Evidentemente, tu contenido deberá satisfacer todo lo prometido en el título, pero no es este el tema de hoy.
3 – Siempre que puedas, márcate una lista
Tómate un momento para ver los títulos de algunos de los artículos con más éxito de la red. La mayoría incluyen algún tipo de lista o enumeración. Los seres humanos, por alguna razón que desconozco o que seguramente solo algún psicólogo con mucho tiempo libre podrá o querrá explicar, solemos tener una gran afición a crear, leer y participar en discusiones que giren alrededor de un Top 5 o Top 10 de lo que sea. Pero no nos limitemos a la atracción que provocan las listas de lo mejor (o lo peor) de algo; el mero hecho de poner un listado con un número limitado de items en el título de un post supone el beneficio inmediato de informar al lector de qué se va a encontrar exactamente. Si anuncias que vas a dar 5 consejos para mejorar la redacción de títulos de artículos y posts, el lector sabrá que no serán 3 ni 7, sino 5. Todo son ventajas.
4 – No quieras ser siempre el más listo de la clase
Lo de optimizar un título como “bait” para atraer lectores es algo que practican todas las webs y blogs del mundo, y esto incluye las de peor calidad. Seguro que has picado alguna vez con alguno de estos artículos. Usan títulos que llaman poderosamente la atención, pero esconden detrás de estos un contenido pobre y sin interés. Pensarás que la solución está en huir de estas fórmulas para diferenciarte lo más posible de estos sitios web de calidad dudosa, y empezarás a devanarte los sesos para encontrar el título más inteligente, creativo y original del mundo. Pues no es necesario. Estos títulos funcionan porque están diseñados para funcionar, y no usar unas fórmulas que se saben exitosas no es demasiado productivo. ¿La solución? Diferenciarse gracias a un contenido potente y de calidad. Es la combinación perfecta. Atraes al lector con un título con gancho que pique su curiosidad y mantienes su interés con un buen contenido. Y seguramente te habrás ganado un lector fiel.
5 – La credibilidad, por delante de todo. Casi siempre > siempre
Por último, recuerda ser creíble siempre que puedas. El público en general dará más credibilidad a un título que promete un éxito “considerable” a uno “total”, un método que funciona “casi siempre” a uno que lo hace “siempre”, etc. . . A no ser que tengas en tus manos una auténtica panacea, es preferible que te mantengas prudentemente humilde en las promesas de tus títulos antes de vender “lo mejor al mejor precio”. La gente tenderá a confiar más en unos prospectos realistas aunque, eso si, tampoco vayas al otro extremo y dejes de vender bien lo que legítimamente tienes en oferta. Si tu contenido es bueno, así debes comunicarlo en tu título. Pero recuerda no caer en la tentación de la promesa fácil si luego no vas a dar exactamente lo que pregonas.
Estas son solo algunas de las directrices que puedes seguir de cara a mejorar los títulos de tus contenidos online, y a partir de aquí se trata de estudiar ejemplos, practicar y hacer pruebas para ver que funciona y que no. Si te ha interesado el artículo, contacta con nosotros mediante info@setupmedia.es o a través de nuestras redes sociales y estaremos encantados de resolver tus dudas o ayudarte en tu proyecto.
En SetUp Media podemos ayudarte, somos profesionales especializados en el sector además de contar con una asesoría legal, un equipo de diseño, y un equipo de desarrollo web y aplicaciones/apps.
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