Community manager vs. Social media manager

  • 0
  • 21 diciembre, 2015
socialmedia

El fenómeno del 2.0 es algo relativamente nuevo, y por tanto, es habitual confundir las figuras que llevan a cabo su organización dentro de una empresa.

El Social Media Manager es el responsable máximo del departamento de Social Media de Marketing Online y se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager (CM). Entre sus funciones principales encontramos las siguientes:

  • Elaborar estudios de mercado, definir y segmentar al público de la empresa.
  • Diseñar la estrategia de la presencia online de la marca, acorde a unos objetivos y presupuestos.
  • Planificar las campañas online que posteriormente llevarán a cabo los CM.
  • Diseñar un plan de crisis (reputación online).
  • Interactuar con los demás departamentos de la agencia.
  • Interpreta los informes de los CM, establecer los resultados, analizar la estrategia que se lleva a cabo y, si es necesario, realizar los cambios oportunos.

Sin embargo, el CM es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Como principales responsabilidades tendrá:

  • Crear y gestionar perfiles.
  • Escuchar el “ruido” social.
  • Hacer crecer la comunidad.
  • Distribuir y crear contenido.
  • Sumarse a la conversación.
  • Monitorizar publicaciones.

Por tanto, podríamos decir que la labor del SMM es más estratégica y la del CM más de guerrilla.

No obstante, y aunque es muy importante tener claras las diferencias entre ambas figuras, actualmente y debido a la falta de especialización, es habitual que una empresa pequeña cuente con una única figura que desarrolle las dos funciones.

4/5 - (1 voto)

SetUp Media – Agencia marketing online, seo barcelona, desarrollo web, diseño web