La usabilidad dice mucho de tu web. Más de lo que crees. En SetUp Media nos gusta hacer un símil muy ilustrativo. Y es que cada persona que aterriza en tu página es como si iniciara un nuevo viaje. De ti depende cómo sea el trayecto, el paisaje y sobre todo, el destino. Así que, si quieres hacer que esa experiencia valga la pena, pon en práctica estos trucos para mejorar la usabilidad de tu web.
¿Qué es la usabilidad de tu web?
Según la Wikipedia, el término usabilidad se traduce como facilidad de uso. Así queremos que sea nuestra página. Sencilla que no simple. Intuitiva. En definitiva, que se lo ponga fácil a las personas que interactúan con ella y quieren alcanzar un objetivo concreto. En los últimos años, esta palabra ha tomado las riendas en los ámbitos de la informática y la tecnología.
Pero aún podemos ir más allá. Mejorar la usabilidad de tu web significa aumentar la calidad de la experiencia que tienen tus usuarios. Muchas son las propuestas para conseguirlo pero un buen comienzo es diseñar una página que piense en la audiencia. Por eso es importante combinar diseño y contenido, optimizar todos los recursos y ofrecer todas las facilidades para la navegación. Además, si lo haces bien, destacarás ante tu competencia, te convertirás en un referente y perderás menos tiempo y esfuerzos. ¿Empezamos?
Consejos para mejorar la usabilidad de tu web
- Diseña una página de destino atractiva, que reduzca la tasa de rebote. A partir de aquí, podrás trabajar todos los elementos para mejorar la usabilidad de tu web. Investiga qué otras páginas tienen tráfico para cambiar su apariencia.
- Escoge una navegación simple, ordenada y clara. Evita las jerarquías muy complejas.
- Apuesta por un contenido legible y de valor. Usa una tipografía clara y no tengas miedo a los espacios en blanco.
- Añade un buscador para resolver las inquietudes de los usuarios rápidamente.
- Dirige los enlaces a nuevas pestañas no solo para mejorar la experiencia de los que te visitan sino para no perjudicar el tráfico de tu web.
- Reduce el tiempo de carga. Además, es positivo para tu SEO.
- Crea menús cortos. Se recomienda un máximo de 7 ítems.
- Exprime al máximo los links. ¿Sabes cómo hacerlo? Con palabras subrayadas o colores, conseguirás enlaces más consistentes para invitar al usuario a que recorra varias páginas de tu web.
- Incluye el botón de atrás. Puede parecer muy obvio pero es realmente útil para no dejar la navegación a medias.
- No olvides la optimización mobile. Hoy en día, si algo necesita una página web es un diseño responsive design. En nuestra agencia, además de elaborar estudios de usabilidad para webs, también lo hacemos con aplicaciones, con el fin de encontrar puntos de mejora.
En SetUp Media somos un equipo especializado en la programación de apps, web, desarrollo de negocio, ASO, usabilidad, SEO, asesoría legal…Si te gustaría crear tu proyecto o ya lo tienes y quieres que sea un éxito, podemos ayudarte. ¡Escríbenos a weare@setupmedia.es o a través de nuestras redes sociales! Será un placer recibir tu mensaje.
- Clave del éxito de la televisión en streaming: Netflix - 21 abril, 2017
- ¿Se conseguirá retirar el aceite de palma de los grandes supermercados, definitivamente? - 10 abril, 2017
- IKEA busca conectar con sus clientes más jóvenes - 3 abril, 2017