7 variables de segmentación para identificar a nuestro cliente ideal
¿Dónde se encuentra nuestro cliente ideal? ¿Cómo identificar a ese comprador que una vez prueba el producto, se enamora de nuestra marca y quiere repetir y repetir?
Hoy en día los marketers nos movemos en un mar de datos que nos llegan de diferentes canales y a veces puede resultar difícil definir cuáles son los que realmente nos aportan la información necesaria para poder tomar decisiones acertadas en lo que a nuestra estrategia de comunicación se refiere, atrayendo así a nuestros mejore clientes.
En SetUp Media queremos compartir hoy con vosotros el artículo del columnista Jordan Elkind, “The 7 Most Meaningful Dimensions For Customer Segmentation” (Las siete dimensiones más significativas para la segmentación de clientes) publicado en la página web Marketing Land, en el que nos cuenta cómo identificar qué datos son los más relevantes a la hora de analizar a nuestros nuevos clientes e identificar en cuáles nos tenemos que centrar a la hora de elaborar nuestra estrategia de comunicación, evitando así que se pierda información valiosa.
Según Jordan Elkind, hay siete variables esenciales a la hora de predecir el valor del ciclo de vida del cliente. Podemos jugar con estas variables para saber cuáles son las más significativas para nuestro modelo de negocio y así construir una estrategia de comunicación efectiva que nos ayude a atraer a nuestros mejores clientes.
Las siete variables de segmentación esenciales son:
- Camino de adquisición: Cómo ha acabado un cliente en nuestro site para realizar su primera compra, dice mucho sobre si potencialmente puede seguir comprando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, podemos cambiar nuestra estrategia de comunicación o en qué canal de comunicación invertimos más, si los clientes que hemos adquirido a través de éste, sólo prueban el producto y luego desaparecen y potenciar los canales por los que llegan los clientes que se quedan con nosotros.
- La primera compra: La primera compra de un cliente puede darnos una pista sobre en qué tipo de cliente se puede convertir. La marca, categoría y sub-categoría del producto adquirido pueden darnos mucha información sobre su sensibilidad respecto al precio, tipo de comprador y nivel de fidelización con nuestro establecimiento.
- Tipo de dispositivo: Para muchos vendedores, los compradores que vienen de dispositivos móviles son inherentemente diferentes a aquellos que llegan desde una ruta más convencional como el ordenador de escritorio. Puede ser que, por ejemplo, un site tipo Groupon analizando estos datos descubra que los clientes que adquieren sus productos a través de su IPhone, valen el doble que aquellos que lo hacen a través de su ordenador. Así podrá cambiar el targeting y la estrategia de comunicación teniendo en cuenta estos datos para hacerla más efectiva.
- Geografía: La geografía proporciona muchísima información valiosa sobre nuestros clientes. Nos p
uede proporcionar información tanto de la densidad de consumo en pequeños comercios como preferencias de compra regionales. Por ejemplo, si vemos que los compradores de ciertas regiones gastan más que otros, podemos centrar nuestra estrategia en atraer a nuevos clientes de esas regiones.
- Salario: Las preferencias de producto y el ratio de repetición de compra pueden variar ampliamente según el salario disponible. Cómo encontrar esta información: muchos proveedores de datos nos darán su mejor sugerencia sobre el salario de un individuo según el salario medio o la media del precio de la vivienda en un determinado código postal. Así, cuando predecimos el salario de un cliente potencial podemos anunciarle los productos que se adecuan más a éste en los emails, por ejemplo.
- Género: El género puede decir mucho sobre cuánto se va a gastar un cliente en su compra. Por ejemplo, un vendedor puede sorprenderse al comprobar que aunque su target demográfico sean hombres, sus clientas mujeres son más valiosas. Una marca de lujo puede utilizar esta información para transformar el mensaje y la imagen de sus campañas publicitarias para que sean más atractivas para el género más valioso.
- Edad: La relación entre edad y valor de ciclo de vida del cliente tiende a variar según el comercio, pero casi siempre nos puede proporcionar información relevante a la hora de segmentar según el valor del ciclo de vida. Algunos vendedores pueden encontrar que sus compradores más jóvenes son más valiosos a causa de encontrar una mayor comodidad con transacciones a través de e-commerce. Otros encontrarán que los consumidores de mayor edad tienden a disponer de más recursos económicos, ser más leales a la marca y menos inclinados a comparar precios.
Si quieres construir una estrategia de comunicación y atraer a tus mejores clientes, en SetUpMedia podemos ayudarte. Somos un equipo especializado en la programación de apps, web, desarrollo de negocio, ASO, usabilidad, SEO, asesoría legal…si tienes un proyecto en mente y quieres hacerlo realidad o ya lo tienes y quieres conseguir el éxito, podemos ayudarte. ¡Escríbenos a info@setupmedia.es o a través de nuestras redes sociales! Será un placer recibir un mensaje tuyo.
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Fuente: http://marketingland.com/7-meaningful-dimensions-customer-segmentation-123203
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