Actualmente, los CMS o Content Management System, se han convertido en herramientas referentes en el mercado para realizar desarrollo web y para crear, editar y gestionar los contenidos en nuestros sites. Si bien WordPress es la plataforma CMS más conocida para la creación de páginas web, sobretodo orientado para blogs y páginas webs corporativas (o al menos en los inicios de su creación), también podemos encontrar otros softwares más especializados que nos permitan construir exactamente lo que queremos.
En este caso, y como decíamos al principio de la entrada, para el desarrollo de tiendas online existe Prestashop y Magento, dos maravillosos CMS especializados en e-commerce. Algunos desarrolladores pueden preguntarse por qué no utilizamos Joomla o WordPress para crear dichas tiendas online, pues son muy potentes y permiten crear comercios online muy bien posicionados y con una muy buena estructura. Realmente la opción a escoger reside en el criterio de cada uno a la hora de elegir una herramienta u otra, pero WordPress y Joomla son herramientas de carácter más generalista y las otras dos se orientan directamente al e-commerce.
Si accedemos a la página oficial de Magento, encontraremos una home muy intuitiva que nos explicará brevemente qué puede hacer Magento por nosotros. Siendo un software abierto para todos los desarrolladores, integra mediante múltiples canales un sistema de ventas y gestión de la información muy dinámico y completo. Permite crear sitios web integrados con un sistema de venta online que almacena datos en la nube, potencia la usabilidad, se adapta a todos los dispositivos y tiene un amplio abanico de plantillas para poder escoger el diseño que más nos guste. Además, la misma herramienta nos deja crear campañas de márketing y comunicación, logrando fidelizar clientes y crear una buena masa de seguidores de nuestra marca. Por si fuera poco, Magento permite integrar nuestro sistema de ventas con los envíos de nuestros productos.
Por otro lado, tenemos PrestaShop, la cual podemos considerar como rival directo de Magento. Si bien ambos softwares se parecen mucho, existen algunas diferencias. En general, los usuarios opinan que PrestaShop es más intuitivo, tiene una comunidad de usuarios mayor detrás y muchos de sus módulos o plug-in son gratuitos. Además, es mucho más fácil la configuración de idiomas que en Magento e incorpora un sistema administrativo bastante entendible. Sin embargo, algunas de las desventajas de PrestaShop son principalmente la poca profesionalidad de su catálogo, según algunas opiniones, y la clara desventaja informativa que tiene en sus estadísticas mostradas respecto a Magento.
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