El adblocking replantea a los anunciantes y publicistas el hecho de crear publicidad menos intrusiva y más responsable.
Los programas de adblocking – para bloquear los anuncios online- y el “natural adblocking” – cuando el usuario los bloquea por sí mismo sin el uso de programas- se ha convertido en la batalla de los profesionales del marketing y la publicidad, y uno de los temas más comentados en el sector este 2016.
Hay diversos programas como Adblock Plus o Ghostery, o incluso, el sistema operativo móvil de IOS 9 de Apple, que ya en su Safari incluye “autobloqueante”. Sin embargo, la mayor preocupación es el “natural adblocker”, el usuario que está completamente adaptado a las tecnologías y las interfaces, ya que la gran mayoría conoce de memoria la ubicación del Skip en los videos y presiona de forma repetida sin siquiera darse cuenta.
Esto se ha convertido en todo un reto que replantea nuevas soluciones tecnológicas y el hecho de hacer una publicidad más respetuosa, así como menos intrusiva, como ya apuntaron los expertos que asistieron recientemente al congreso Digital Business Summit. Se estima que 198 millones de usuarios de Internet bloquean anuncios en el navegador. De hecho, en España hasta el 16% de los internautas.
Algunos medios ya han incluido soluciones técnicas que reconocen cuándo el usuario dispone de adblocking en su dispositivo y no permiten el acceso al contenido si no lo deshabilita. Otros, han puesto su foco en estudiar la experiencia del internauta para descubrir cuáles son las razones que llevan a estos al uso de bloqueadores.
Quizás sea importante una mayor creatividad en los contenidos digitales, así como una mayor segmentación del público, con el fin de hacerle sentir que si instala bloqueadores, va a perderse algo en su experiencia mientras navega por la red. Sin duda alguna, éste es el nuevo reto de la publicidad, y el trabajo por hacer, será largo y arduo.
- Clave del éxito de la televisión en streaming: Netflix - 21 abril, 2017
- ¿Se conseguirá retirar el aceite de palma de los grandes supermercados, definitivamente? - 10 abril, 2017
- IKEA busca conectar con sus clientes más jóvenes - 3 abril, 2017