Primero nos rendimos ante el SEO (Search Engine Optimization) tras comprobar todas sus ventajas. Ahora, con el auge que han experimentado las apps, el posicionamiento ASO (App Store Optimization) se ha convertido en la última estrategia en marketing online. No viene para reemplazarle sino para dominar otro escenario, el de las aplicaciones móviles. Si quieres optimizar tu app, necesitas conocer sus claves.
Y es que de nada sirve lanzar una app si no conseguimos visibilidad en los motores de búsqueda. Las aplicaciones que consiguen llegar a los primeros puestos son también las más descargadas por los usuarios. Por ello, el posicionamiento ASO es nuestro aliado en el procedimiento de optimización.
¿Sabías que se publican casi 3.000 apps al día? Pero tranquilo, que no cunda el pánico. Si has creado una, puedes conseguir que destaque entre las primeras.
Lo cierto es que para lograr resultados, hay que llevar a cabo un trabajo previo muy similar al SEO. De hecho, también es necesario trazar una estrategia con elementos on y off page.
La parte on del posicionamiento ASO incluye:
- Elección de Keywords. Realiza un estudio y define las palabras clave que mejor describen tu app. Tú mejor que nadie sabes qué términos son más adecuados.
Recuerda: las mejores keywords son aquellas que tienen un elevado volumen de búsquedas y poca competencia.
- Título. Escoge el título más idóneo e incluye una de esas palabras claves. Cuánto más breve y conciso, mejor. Atrapa al usuario desde el primer momento.
- Descripción. Define bien, en pocas líneas, el adn de tu app. Sigue utilizando keywords.
- Categoría. Sitúa tu aplicación en la categoría adecuada. Puedes ubicarla en más de una.
- Icono. En el mundo digital, el contenido de imágenes es muy importante. Escoge un icono atractivo y creativo que defina la esencia de tu app.
La parte off del posicionamiento ASO se refiere, entre otros elementos, a las reviews o comentarios de los usuarios. Si son positivos, conseguirán que tu app alcance los mejores puestos del ranking. Otro de los aspectos que más influye es el linkbuilding. A medida que obtengas enlaces de sitios web referentes, lograrás mejoras en la optimización. Paralelamente, estudia el mercado y, muy en particular, tu competencia. Se trata de diferenciarte. De aportar algo nuevo. De ser único.
El posicionamiento ASO puede aumentar el número de descargas de tu app. No querrás perder esta oportunidad, ¿verdad?
A pesar de que esta estrategia aún no ha adquirido las dimensiones del SEO, estamos convencidos de que no tardará en hacerlo. Porque no se trata de seguir estos pasos para lanzar una app y esperar los resultados con los brazos cruzados. Nuestra filosofía es ir a por ellos. Y el posicionamiento ASO es uno de los medios para conseguirlo. ¿Habías oído hablar de esta estrategia?
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