Las tendencias señalan que en el año 2020, más del 80% de las reservas turísticas se harán por la vía online. Y por lo tanto, ante este nuevo escenario que se plantea, solo queda una opción: prepararse y adaptarse a lo que exigen los consumidores. El sector turístico se digitaliza y saca a la luz su ADN tecnológico porque nunca ha sido tan necesario como en la actualidad.
Digitalizarse no es una opción
Seguro que más de una vez has buscado información de un destino turístico en Internet. O has leído las opiniones que han dejado otras personas tras haberse alojado en un hotel. Es evidente que nuestra principal fuente de información, antes de tomar una decisión, ahora se encuentra en las valoraciones y en los datos que dejamos en el mundo 2.0. Las redes sociales, sin ir más lejos, tienen mucho protagonismo. En ellas se cruzan palabras pero también imágenes basadas en experiencias reales.
Se llevan los testimonios y la visión más personal.
Las compañías del sector turístico tienen la oportunidad de personalizar las ofertas si saben escuchar a sus consumidores. Por eso es tan importante trazar una estrategia digital con el objetivo de estudiar el perfil de los usuarios y diseñar productor y/o servicios para ellos. Como siempre, te proponemos realizar un enfoque global, de 360º, que incluya distintos servicios como el SEO, SEM o la analítica web.
De hecho, el Big Data es uno de los fenómenos que más evolucionará en los próximos años, convirtiéndose en una pieza clave en la digitalización del sector turístico. Pero tener datos no es suficiente y ahora más que nunca, conviene tener clara esta idea. Los datos son para interpretarlos, para tomar decisiones y para, finalmente, realizar acciones. Con esta información en nuestras manos, podemos conocer más y mejor el perfil de las personas que nos visitan.
Por cierto, solo en el 2015, llegaron a España 68 millones de turistas. Casi nada. Además, el sector turístico genera en torno al 12% del Producto Interior Bruto. Si las compañías turísticas se digitalizan conseguirán anticiparse a los deseos de los usuarios y podrán ofrecerles una experiencia inolvidable. Al fin y al cabo, es lo que todos queremos, ¿no?
Un caso de éxito
Airbnb es el mejor ejemplo de cómo el sector turístico se digitaliza y sale ganando. Como sabes, esta plataforma pone en contacto a particulares que alquilan sus habitaciones o pisos con otros turistas que buscan alojamiento. Las cifras hablan por sí solas. En Airbnb se publican dos millones de anuncios aproximadamente. No hay más secreto que haberse adaptado a los nuevos tiempos y, sobre todo, haber puesto al cliente en el centro de sus estrategias de marketing.
El sector turístico se digitaliza día a día pero haciendo frente a algunos obstáculos que aún no se han conseguido desbancar. Todavía hay empresas que se resisten al cambio o a apostar por las nuevas infraestructuras TIC. Aunque lo más importante es no olvidar que la digitalización se hace pero sobre todo se piensa. Porque no son solo acciones. También es una filosofía.
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