El SEO se considera el canal más efectivo para conseguir objetivos como la visibilidad en la red o la conversión pero, a la hora de la verdad, muchas estrategias se quedan a la mitad del camino. El principal error es creer que los resultados son instantáneos. Las acciones siempre se deben plantear a medio y largo plazo. Además, es fundamental actualizarse y adaptarse a los nuevos cambios. El SEO siempre está despierto. Las tendencias mandan así que la pregunta es inevitable.
¿Qué factores SEO en 2016 van a dominar?
Le hemos formulado esta duda a nuestro experto en SEO para enfocar la mejor estrategia de cara a este año. Muchos elementos se mantienen pero aparecen otros que van a dominar el terreno:
- La keyword research: sigue siendo una herramienta SEO clave en una estrategia de marketing online, para detectar oportunidades y nichos de mercado así como establecer criterios de negocio objetivos. Es indispensable trabajar el estudio de palabras clave SEO con minuciosidad, criterio estadístico y precisión analítica.
- El contenido: artículos extensos, completos y con buenas fuentes como referencia; es decir, como hasta ahora. El contenido sigue siendo el rey. Publica de forma frecuente y con calidad. Si no vas a hacerlo así, mejor evítalo.
- El linkbuilding: prima la calidad a la cantidad, lo que supone más recursos y tiempo. No obstante, con una sólida estrategia y planificación, se puede lograr cualquier objetivo plausible con las herramientas disponibles.
- CTR: es el porcentaje de clics que se hacen en un resultado de búsqueda en Google. Por eso es importante que trabajes los títulos y las descripciones de tus páginas, para aumentar esa cifra. A cambio, tu posicionamiento mejorará.
- Web optimizada para móvil: si cada vez se emplean más los dispositivos móviles, es lógico que las estrategias SEO se enfoquen hacia ese ámbito.
- WPO: el tiempo de carga de una página debe ser lo más rápido posible, tanto para mejorar la usabilidad como para aumentar nuestro valor en los buscadores al minimizar sus recursos a la hora de indexar y rankear las distintas urls de un sitio web.
- Más vídeo: aparecen nuevas maneras de presentar el contenido. Hay vida más allá de las imágenes. Este año, el videomarketing será una de las tendencias para sorprender y contar las cosas de una forma distinta.
- Redes sociales: serán fácilmente indexadas por los buscadores así que tendremos que tenerlas en cuenta. Por cierto, según el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, un 82% de los internautas de entre 18 y 55 años las utilizan, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país. Facebook mantiene el liderazgo pero le sigue muy de cerca Youtube.
- Aplicaciones móviles: igualmente, los enlaces a las apps cobrarán aún más protagonismo.
- Tasa de rebote: no solo es importante que el usuario te encuentre en las primeras posiciones sino que, una vez entre en tu web, se quede el mayor tiempo posible. Si algo no nos interesa es una tasa de rebote elevada.
Lo mejor es trabajar todos los factores SEO en 2016 con la misma filosofía que hasta ahora: optimizar los recursos disponibles para sacar el máximo rendimiento. Así, cualquier proyecto, incluso el más ambicioso, puede salir adelante también en los mercados más competitivos y atomizados.
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