Muchas veces tenemos a mano un gran contenido para publicar en páginas de Facebook o en nuestros perfiles de social media, pero la respuesta de nuestros seguidores no es siempre la esperada. Dejando de lado si el contenido es interesante o no, si está escrito correctamente, no hay faltas de ortografía, buena maquetación o exceso de hashtags, entra en escena un factor tan importante como es la franja horaria en que decidimos lanzar contenido a nuestros seguidores.
El comportamiento de un usuario en las redes sociales suele ir relacionado con sus hábitos y sus horarios. Es por eso que los porcentajes más altos de participación, sobre todo en Facebook, se dan los fines de semana, y más concretamente, los sábados. Los viernes por la tarde Facebook ya empieza a notar un incremento de participación respecto a otros días de la semana; un aumento de intensa actividad que perdurará hasta el domingo por la noche.
Cuándo publicar en Facebook y Twitter
Cada red social tiene su horario particular, y cuando publiquemos no sólo deberemos tener en cuenta nuestro número de fans o seguidores, target y ubicación, sino también el horario particular de cada red social.
Los resultados obtenidos en ciertos estudios, muestran que la franja horaria con más actividad en Facebook y por ende con más posibilidades de obtener likes, clics y shares es de las 9:00 h -con pico en las 12:00 h-, hasta las 18:00 h. No es aconsejable escribir publicaciones más temprano de las nueve de la mañana ni tampoco en altas horas de la noche. Lo más importante es obtener el mayor alcance posible para poder llegar a más personas.
En caso de poder publicar solamente en un momento concreto del día y no tener disponibilidad en el horario mencionado anteriormente, debemos anticiparnos a esta situación; crear el contenido con antelación y utilizar una herramienta de gestión que nos permita programar la hora deseada de publicación. Se aconseja también usar el método de ensayo y error para hallar en qué punto de esta franja horaria se obtienen mejores resultados cuanto a interactividad con los usuarios.
A diferencia de Facebook, las horas de mayor actividad en Twitter son diferentes, así como su público. Lo importante en Twitter es ser productivos, que nuestros seguidores interactúen con nosotros, retuiteen y cliquen nuestro tuit, no importa tener un gran número de seguidores si éstos no generan un dinamismo alrededor nuestro. Por ello, es vital encontrarse en un espiral activo de actividades e influencers.
En cuanto a los horarios de publicación, las parábolas cóncavas de actividad en Twitter son de 7:00 h a 14:00 h y de 20:00 h a 23:30 h, teniendo ambos horarios un pico en las 10 h y a las 22 h. Esto ocurre de lunes a viernes, exceptuando el horario nocturno en los viernes.
¿Cómo debe ser el contenido publicado en esta red de información? Especialmente, podemos optar por un texto corto y leíble, o por enlazar noticias innovadoras, artículos interesantes, alguna infografía rápida… consiguiendo un tuit atractivo llegaremos y facilitaremos mucho más la lectura a nuestros seguidores.
Por último, se recomienda que el tuit escrito sea directo, coherente, conciso y que no se abuse de grandes cantidades de hashtags, puesto que no son agradables a la vista y conduciría a nuestros seguidores a no leerlo.
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