El entorno empresarial español está cambiando a gran velocidad y ya son muchos los emprendedores que se han aventurado a crear una startup. Pero una vez encontrada la gran idea, ¿a dónde nos dirigimos?
El primer lugar al que ir sería una incubadora o aceleradora de startups. Hay que hacer hincapié en diferenciar estos dos conceptos, ya que significan cosas diferentes:
Incubadora de Startups
Una incubadora de startups tiene la función de ‘incubar’, es decir, está dirigida a proyectos nacientes que se encuentran en fase embrionaria, y se encarga de cuidar el proyecto mientras va creciendo poco a poco. Está diseñada para salvaguardar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, desde ideas hasta compañías, a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir: renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking…etc.
La incubadora tiene tres fases:
- Pre-incubación: Revisión y puesta a punto del plan de negocio de un proyecto emprendedor.
- Incubación: El proyecto se lleva a cabo y se monitoriza su impacto real.
- Post-incubación: Monitorización del proyecto y fortalecimiento de las áreas de oportunidad.
Las incubadoras no tienen un timing para operar. Aunque existen incubadoras independientes, también pueden estar patrocinadas por empresas de capital de riesgo, entidades gubernamentales y grandes compañías. Algunas incubadoras tienen un proceso de selección, pero muchas de ellas sólo trabajan con compañías o ideas que les llegan a través de socios de confianza.
El coworking es gran parte de la experiencia de la incubadora, e incluso, se ha propuesto como otro modelo de negocio separado, con espacios de coworking cobrando alquiler por utilizar sus instalaciones.
Aceleradora de Startups
Son las encargadas de transformar a empresas medianas con alto potencial en grandes corporativas, empujando proyectos crecientes aún más hacía arriba. Suelen tener un proceso de ingreso que es abierto y altamente competitivo. También suelen pedir acciones de la startup a cambio de financiación pre-semilla.
Una de las diferencias principales es cómo se estructuran los programas individuales. Los programas de las aceleradoras normalmente utilizan un calendario con periodos de tiempo, que van desde algunas semanas hasta algunos meses con un grupo de mentores para construir su negocio y evitar problemas en el camino.
Las aceleradoras empiezan con procesos de selección, pero los programas son muy selectivos y exigentes. Algunas aceleradoras seleccionan solo el 2% de las solicitudes que reciben.
A los proyectos seleccionados se les da una pequeña cantidad de inversión semilla y acceso a una amplia red de mentores a cambio de una pequeña parte de su negocio. La red de mentores, compuesta normalmente por ejecutivos de startups e inversores externos, es normalmente el mayor valor para las compañías potenciales.
Al final del programa de aceleración, es común ver las startups presentando sus proyectos delante de inversores y medios de comunicación. En este punto, el negocio se habrá desarrollado notablemente, ya que el objetivo de la aceleradora es ayudar a las startups a reducir el proceso de construcción del negocio de dos años a unos cuantos meses.
Principales Incubadoras y Aceleradoras de Startups en España
Hagamos un repaso de las principales incubadoras y aceleradoras que mantienen programas de valor para los emprendedores:
1.-Grupo Intercom
Creada en 1995, Grupo Intercom es la incubadora española que ha generado más proyectos en nuestro país con más de 50 negocios principalmente digitales, entre los que se encuentran: Bodas.net, Emagister.com o Softonic.com. Además de 12 exits entre los que encontramos InfoJobs.net, Neurona.com o Niumba.com. Su especialización son los negocios relacionados con internet.
Grupo Intercom ha pasado de tener 15 personas trabajando en en el año 2000, a contar con 1,000 empleados con presencia en 13 países en la actualidad. Hoy es la principal incubadora de negocios en la Red en España. El grupo facturó el año pasado 34 millones de euros (con 8,8 millones de beneficios).
2.- Lanzadera
Esta incubadora fue creada por el presidente de Mercadona y se dedica a ayudar a empresas en fase embrionaria con apoyo financiero. Esta incubadora se gestiona con capital 100% privado destinado a ayudar a proyectos emprendedores para que estos puedan prosperar.
Normalmente selecciona un número determinado de proyectos que este año se ha ampliado a 32, lo que representa un incremento de 12 ideas más respecto a los 20 equipos del año anterior. Estos proyectos seleccionados se beneficiarán de recursos formativos, económicos y estructurales para convertir sus proyectos en realidad. Y lo más importante, una financiación de un máximo de 200.000 euros para cada uno. Además, el conocido empresario valenciano Juan Roig ha creado este año Lanzadera Inicial, dedicada al apoyo y promoción de emprendimientos en una fase inmadura.
3.- SetUp Media
La aceleradora de empresas SetUp Media busca invertir, incubar y acompañar hasta el éxito a las 50 mejores startups de cada ciudad donde SetUp Media tiene presencia. El objetivo de la aceleradora de startups es seleccionar los mejores proyectos e ideas de negocio de cada ciudad provenientes de aceleradoras centradas y especializadas en seed capital (con tickets de entrada de 30-75k más los otros complementos propios de cada aceleradora de startups), foros de inversores, parques tecnológicos y centros de negocios. Como partner tecnológico, SetUp Media invierte en tecnología a precio de coste, absorbiendo todo el margen de beneficios de un proyecto de agencia para proporcionar la máxima calidad con un mínimo coste en el desarrollo de producto, marketing online (SEO, SEM, SMO…), infraestructura y estrategias de marketing. Además, disponen de los mejores mentores que se adaptan a las necesidades de cada proyecto. En su ecosistema emprendedor/inversor se encuentran dichos mentores que además ofrecen un plus de calidad en el factor que constituya el core business del proyecto. Algunos casos de éxito de SetUp Media son la startup de asesoría legal SetUp Legal y la empresa de cursos de chino online Linguese.
4.- Wayra
Wayra es la aceleradora de startups de Telefónica. Fue creada en 2011 y ha invertido en 430 empresas desde entonces ayudando a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos y convertirlos en negocios exitosos. Se dedica a acelerar empresas de reciente creación, impartiendo formación en academias y facilitando financiación para los diversos proyectos. El ratio de supervivencia de las empresas invertidas se encuentra en torno al 80%. Esta aceleradora aporta espacio de trabajo, mentoring, apoyo tecnológico y asesoramiento a las startups que participan en el proceso de aceleración. Wayra además ofrece financiación de hasta 50.000 euros, espacio de trabajo, mentorización, apoyo tecnológico, asesoramiento y acceso a una red global de talento, además de la oportunidad de llegar a millones de clientes de Telefónica.
5.-Campus Madrid
Campus Madrid es el nuevo espacio físico creado por Google para los emprendedores. El nuevo campus ubicado en la capital es el cuarto centro de estas características de todo el mundo tras los de Tel Aviv, Seúl y Londres. Actualmente este campus ya cuenta con 1.800 miembros. Entre sus prestaciones, encontramos una cafetería con acceso gratuito para cualquiera que sea miembro (solo hay que registrarse en la web ), con wifi y mesas de trabajo. También ofrece un espacio para cualquiera que quiera organizar un evento, por y para los emprendedores, y sesiones de asesoramiento gratuitas por parte de trabajadores de Google, e incluso, por parte de expertos de otras industrias, como inversores y acreedores. Uno de los eventos de interés para emprendedores y startups es el Partner Capital&Tech Investment Day (PCTID) que se celebrará el próximo 9 de Febrero y proporcionará Inversión directa para el emprendedor ganador.
Además, también se hacen talleres avanzados de 10 semanas a modo de pre-aceleración, que incluyen disciplinas como el diseño UX para el desarrollo móvil, cata de vinos o yoga. Otro de los puntos fuertes de Google Campus es el networking, que se fomenta con la idea de disminuir la brecha entre los emprendedores y las grandes corporaciones e instituciones, inversores de negocio o fundadores de startups.
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