Sergi Sans, emprendedor en serie de empresas cómo SetUp, Bodastop, SetUp Legal Entrepreneurship, etc. fue el ponente en el taller sobre Trucos y secretos del Link building realizada en Inesdi Digital School el pasado 13 de Enero de 2015.
¿En qué consiste el Link building?
El tema principal de la conferencia, el Link Building o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO Off Page que consiste en conseguir aumentar la autoridad y el nivel de confianza de tu web siguiendo diferentes tipos de estrategias relacionadas con la adquisición de enlaces.
¿Qué es el PageRank?
Antes de empezar con todo creo que es imperativo aclarar algunos conceptos. PageRank es el algoritmo que usa google para dar un valor de autoridad a nuestra página web. Explicándolo de forma simple este valor nos indica lo bien relacionados que estamos y es un indicador de la confianza de nuestro sitio. Por lo tanto, cuanto más alto sea mejor.
El Link Building dentro del proceso de SEO.
Para lograr un buen posicionamiento web debemos ser populares, esto es así. El Link Building es una de estas acciones de SEO Off Page fundamentales para conseguirlo. Cómo podemos ver en la imagen, todo empieza por una buen análisis de los enlaces así que un minucioso y atento estudio de las palabras clave del buscador dónde queremos posicionarnos será fundamental. Sergi remarcó que en su opinión es la fase dónde hay que invertir más recursos para tener una campaña sólida.
Qué es el link juice y para qué sirve.
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta del Link Building son los criterios de valoración para determinar el tipo de link juice que te aportará cada enlace. El link juice es un valor que nos aporta, o no, autoridad a nuestro PageRank.
Así pues, para trabajar un buen debemos evitar en:
- en javascript, flash o frames
- con rel=»nofollow»
- en página con más de 100 enlaces
- en página bloqueada por robots.txt
- en página con noindex, nofollow en meta robots
- en página con spam o enlaces hacia webs de spam
- creados por granjas de enlaces
- generados por sistemas automáticos
- titulados con «Anuncios, Sponsors, Partners»
- en todo el dominio (SiteWide)
- de link Brokers
- desde redes de sitios de baja calidad
- de sitios que contengan información de cómo comprarles enlaces
- irrelevantes a tu Contenido
- con vecinos de baja calidad
- ocultos
- desde un solo tipo de Fuente
- que su número crezca de forma muy agresiva
Por otro lado, los mejores enlaces para link building son:
- Editoriales, incluidos en el Contenido
- con Autoridad. Popularidad y Confianza del dominio , de la página e incluyendo señales de marca
- con Relevancia del dominio y de la página
- de una variedad de dominios y de todo tipo de sitios
- que no se eliminen y tengan un crecimiento continuo y paulatino en el tiempo
- con Anchor Text incluyendo palabra clave
- de texto
- en página indexada
- apuntando hacia la página más relevante del sitio
¿A qué tipo de enlaces enfoco mi estrategia de Link Building?
Una vez tenemos una visión clara de los tipos de enlaces de los que disponemos debemos decidir cómo enfocar nuestra estrategia. ¿Priorizaremos la calidad sobre la cantidad o a la inversa? Sergi nos propuso un diagrama de flujo dónde tenemos en cuenta nuestra posicionamiento actual y la cantidad de enlaces que tenemos respecto a nuestra competencia. Eso sí, ¡sea cuál sea la estrategia siempre hay que buscar la naturalidad!
Cómo crear enlaces para estrategias de Link Building.
Ahora que nos hemos decidido sobre la dirección que llevará nuestra estrategia de Link Building podemos tratar el tema de la creación de enlaces. En la breve infografía que os dejamos a continuación podéis observar dos grandes apartados en la creación enlaces en función del target. Además pueden apreciase los diferentes tipos de contenidos que podrían referenciar dichos enlaces juntamente con el lugar dónde encontrarlos o referenciarlos.
Técnicas de Link Building al filo de la navaja.
Dentro de las diferentes técnicas de Link Building existen unas técnicas que funcionan bastante bien a nivel de rentabilidad pero conllevan un riesgo asociado:
- Ruedas de enlaces
- Linkbaiting incontrolado
- Spinning
- Compra de enlaces
- Keyword Stuffing
- Anchor text sobre optimizado
- Link Spam
- Contenido duplicado
Sergi no se extendió sobre el uso de éstas técnicas pero siempre es bueno conocer todo el abanico disponible, que alguna vez y usadas con prudencia y moralidad, pueden darnos un pequeño empujón.
7 Buenas herramientas para trabajar el Link Building.
En la recta final de la conferéncia Sergi repasó algunas herramientas de gestión y control para trabajar el Link Building. Algunas de ellas pueden llegar a ser muy caras! A continuación os adjuntamos un listado con sus principales funciones:
- SiteExplorer: Autoridad de Dominio y Páginas Volumen de Enlaces Internos y Externos. Palabras clave de Enlaces Anchor text de Enlaces Nofollow, Redirigidos y Directos.
- MajesticSeo: Autoridad de Dominio y Páginas Volumen de Enlaces. Tendencia de crecimiento de enlaces internos y externos. Palabras clave de Enlaces Anchor text de Enlaces Nofollow, Redirigidos y Directos.
- LinkStant!: Informa de enlaces hacia tu Web (URL, Autoridad de Página y Dominio).
- LinkDetective: Perfil de enlaces entrantes, Enlaces por Tipos-Ubicación-Enlaces por Anchor text.
- LinkProspector: Prospectos de enlaces por tipología, localización y relevancia temática.
- Topsy: Volumen y tendencia de tweets, enlaces, fotos y videos en redes sociales.
- StickSubmitter: Busca automatizada de prospectos y creación automatizada de enlaces. Usar con cuidado!
Casos de éxito-Tiendeo
Para acabar la conferencia Sergi nos comentó brevemente el caso de la Startup Tiendeo. Juntamente con la campaña de comunicación que lanzaron «Salva el Amazonas» consiguieron dos grandes hitos, salvar una gran parte del Amazonas y aumentar sus Back Links de forma muy significativa.
Hasta aquí el resumen de la ponencia de Sergi. Si te ha interesado este artículo puedes seguirnos a través de nuestro Twitter o Página de Facebook.
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