¿Cómo sabemos si nuestro contenido es adecuado? ¿Es lo que más se consulta en los buscadores? ¿Interesa a nuestros clientes? ¿Utilizamos las mejores palabras? A continuación, te contamos tres métodos para mejorar el SEO y optimizar el contenido de tu web.
¿Cómo puedo mejorar el SEO?
Analiza los resultados de búsqueda
Puedes tener una idea brillante para el contenido pero, ¿se ha publicado antes? ¿Sabes si la gente está buscando ese tipo de información? ¿Y por qué? ¿Qué les interesa exactamente? Una manera de obtener una idea sobre tus necesidades de contenido es echar un vistazo a los resultados de los mismos. Busca posibles títulos, frases de palabras clave y temas para entender lo que se está pidiendo en los buscadores y averiguar la intención de búsqueda de keywords hacia tu web.
Herramientas de trabajo:
Una idea de contenido que solo te gusta a ti no significa que también interese a tus usuarios
Evalúa el contenido
¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes a realizar una compra? Analiza el texto que se publica en el sitio web. Así podrás identificar qué temas funcionan mejor, cómo es la actividad de nuestros clientes o lo que ven antes de hacer una compra o rellenar un formulario.
Técnicas que te ayudan:
- Análisis de embudo: Uno de los elementos más útiles de Google Analytics es la capacidad de crear embudos de conversión.
Mediante el establecimiento de caminos de conversión, podemos conocer cómo es el viaje de un usuario en la web y lo más importante, descubrir por dónde se van. Si una página específica es responsable de un elevado porcentaje de salidas, probablemente tengas que determinar lo que no es útil. Por otro lado, si una funciona excepcionalmente bien, habrá que potenciar los factores que están detrás de ese éxito.
- Similar al análisis de la conversión, Google Analytics también ofrece la herramienta Behavior Flow, que te permite ver cómo los visitantes se mueven a lo largo de todo el sitio frente a embudos de conversión preconfigurados.
- Tasa de rebote: He escuchado a varias personas decir que la tasa de rebote es un mal dato. Aunque estoy de acuerdo en algunos casos, saber por qué una página específica tiene una tasa de rebote alta puede ser realmente útil para entender cómo funciona un contenido ante un usuario. Por ejemplo, ¿por qué una página de producto tiene una tasa de rebote de 80%? ¿Le falta información? ¿Apunta a la palabra clave correcta? ¿Conduce tráfico procedente de una fuente irrelevante? Además de buscar en las fuentes de referencia y objetivos clave, también tienes que echar un vistazo a las llamadas a la acción, headings, contenido en la página, enlaces cruzados y Webmaster tools de palabra clave.
Comprueba las necesidades del cliente
Y por último y no por ello menos importante, necesitas entender la experiencia del usuario y la toma de sus decisiones. Puedes hacerlo de varias maneras:
- Habla con los clientes, mediante la utilización de encuestas. Si estás en el espacio B2B, comunícate con tus vendedores para descubrir las preguntas más frecuentes de los clientes potenciales. ¿Has probado las encuestas online? SurveyMonkey es una herramienta basada en el correo electrónico que ofrece plantillas predeterminadas. También existe la opción de ejecutar encuestas in situ mediante instrumentos como KISSMetrics.
Las encuestas pueden ayudarte con la estrategia de contenidos
- Correos electrónicos de abandono: ¿Alguna vez has comprado algo cuando antes ya habías dejado a medias el carrito de compra? Si es así, puede que hayas recibido un correo electrónico motivándote para volver y completar el proceso. Por eso, nuestro consejo es que analices esos casos específicos que se producen en tu web. Podría ser útil para averiguar por qué los clientes abandonaron el carrito antes de completar su compra. Herramientas como Rejoiner facilitan esta información.
- Test de usuarios: algunas sugerencias para obtener sus propios comentarios se pueden conseguir a través de herramientas como Usertesting.com y CrazyEgg.
- Chat en vivo: Tenlo presente. Es un gran activo para la creación de contenido ya que te puede mostrar las preguntas más frecuentes o la información que falta. También te puede sugerir frases de palabras clave o problemas de sitio web.
No escribas de más. Escribe lo mejor. Pon en práctica estos consejos para mejorar el SEO y optimiza tu contenido.
En SetUp Media somos un equipo especializado en la programación de apps, web, desarrollo de negocio, ASO, usabilidad, SEO, asesoría legal…Si quieres hacer realidad tu proyecto o ya lo tienes y te gustaría que fuera un éxito, podemos ayudarte. ¡Escríbenos a weare@setupmedia.es o a través de nuestras redes sociales! Será un placer recibir tu mensaje.
- Clave del éxito de la televisión en streaming: Netflix - 21 abril, 2017
- ¿Se conseguirá retirar el aceite de palma de los grandes supermercados, definitivamente? - 10 abril, 2017
- IKEA busca conectar con sus clientes más jóvenes - 3 abril, 2017