La productividad en el trabajo es un tema muy importante, y cualquier elemento que pueda ayudar a potenciar dicha productividad debería ser bienvenido en cualquier entorno de trabajo. La música es uno de los elementos que supuestamente puede jugar un papel de cara a mejorar nuestra performance laboral. Dicen que escuchar a Mozart nos convierte en personas más inteligentes, pero un estudio realizado por la empresa Mindlab International demuestra que la música clásica no es la única que potencia la actividad mental.
El estudio concluye que 9 de cada 10 trabajadores producen más y mejor mientras escuchan música. Según el Dr. David Lewis, neuropsicólogo y presidente de Mindlab International, «el mensaje con el que nos debemos quedar es que la música es una herramienta muy potente si queremos no solamente incrementar la eficiencia de tu equipo de trabajo sino también aumentar su nivel de positividad a la hora de trabajar».
Algunas agencias de publicidad u otros ámbitos ya usan herramientas como Spotify como estrategia digital de recursos humanos en pos del bienestar y productividad de sus trabajadores.
Música Clásica para tareas relacionadas con números o atención al detalle
Los trabajadores que escuchaban música clásica se mostraron más eficientes a la hora de solucionar problemas de naturaleza matemática, aunque no solo eso, también es el segundo género musical más eficiente a la hora de realizar tareas de precisión, como puede ser la corrección de textos.
Música pop para la introducción y gestión de datos
Los participantes que escuchaban música pop completaron las tareas de introducción de datos significativamente más rápidos que los que no escuchaban música. La música pop es también la ganadora en cuanto a mejorar la efectividad a la hora de corregir textos de forma rápida y, juntamente con la música dance, resultó la música más adecuada para finalizar un trabajo a tiempo.
Y la que es sin duda la ganadora del experimento:
Música dance, ideal para resolver problemas de forma rápida y eficiente
Este género musical produjo los mejores resultados en general en cuanto a precisión y velocidad a la hora de realizar la mayoría de tareas. Los participantes que escuchaban música dance durante el experimento dieron los mejores resultados en cuanto a corrección gramatical, resolución de ecuaciones y problemas matemáticos complejos y completaron problemas de razonamiento abstracto más deprisa que los demás géneros.
¡Así que, la próxima vez que veas a un compañero de trabajo moviendo la cabeza a ritmo de música dance, piensa que, quizás, esté produciendo más eficientemente de lo que te piensas!
- Clave del éxito de la televisión en streaming: Netflix - 21 abril, 2017
- ¿Se conseguirá retirar el aceite de palma de los grandes supermercados, definitivamente? - 10 abril, 2017
- IKEA busca conectar con sus clientes más jóvenes - 3 abril, 2017