Probablemente crees que es un acto espontáneo; encender la televisión después de trabajar, poner Netflix y seguir viendo un nuevo capítulo de la serie que sigues desde hace temporadas. Sin embargo, Netflix conoce exactamente el episodio concreto en el que te convertiste en fan absoluto de sus series más exitosas como Stranger Things, Narcos, Prisión Break o Grey’s Anatomy.
La principal red de televisión por internet del mundo sabe cuándo el usuario pausa una serie, cuándo la reinicia y quién termina de verla hasta el final. Analizando los datos de las cuentas de los miembros de Netflix han descubierto, por ejemplo, que el comportamiento de todos ellos es similar. En Perú, en Finlandia, en México o en Nueva Zelanda; todos ellos se enganchan en los mismos episodios, se identifican con historias similares y la conversión de espectadores en fans fieles de una serie es prácticamente universal.
Después de cruzar todos los datos del comportamiento de sus usuarios, según explican desde el centro de prensa de Netflix, ahora ya saben que «nada une tanto en el mundo como el género de misterio, el amor juvenil, los dramas familiares y las series de crimen. ¡Ah, y también los perros!».
El sentimiento del miedo a lo desconocido (American Horror Story, Stranger Things), la corrupción política y sus redes de poder (Narcos, Marseille) o el amor y las antiguas pasiones (Jane the Virgin) les ha llevado a reafirmarse en la idea de que las grandes historias son universales. «Internet nos permite compartir esas historias con una audiencia global, y lo que vemos en los datos es que nuestros suscriptores tienen formas muy parecidas de ver contenidos y de reaccionar a ellos», explica Cindy Holland, vicepresidenta de Contenidos Originales de Netflix en el comunicado de prensa.
Este estudio también les ayudó a ampliar su catálogo de series para crear con éxito más de 30 nuevos títulos que se verán en 190 países por 83 millones de personas. En total, Netflix ofrece más de 125 millones de horas de programas de televisión, películas, documentales y series originales: «Los resultados de este análisis confirman que en todo el mundo existe un deseo por contenidos originales y exclusivos, por eso nos entusiasma ofrecer variedad de historias a nuestros miembros, desde dramas políticos franceses a series musicales del Bronx», finaliza Holland.
¿Netflix en The New York Times?
Pero Netflix no solo conoce cuáles son las series más adictivas y cómo predecir la película que quieres ver si sigues, por ejemplo, Gilmore Girls. También maneja cuáles son los temas de actualidad, o al menos, sabe cómo crear la expectativa adecuada en los medios de comunicación para que sus series tengan un mayor impacto y generen más interés en su audiencia. Por ejemplo, antes de lanzar la segunda temporada de Orange is the new Black, The New York Times publicó una completa historia sobre cómo es la vida de las mujeres en las cárceles americanas y cómo afrontan la vida una vez consiguen la libertad. Una documentada pieza periodística pagada y creada por T Brand Studio, el departamento de publicidad de The New York Times. También preparó a sus espectadores de forma similar para el estreno de Cocainomics.
De esta forma, el equipo de las series de Netflix también está demostrando que no son solo los reyes de las series en streaming sino que además también son auténticos líderes de la publicidad nativa.
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