Las redes sociales son el canal favorito de la generación más joven y también las utilizan para conocer las últimas noticias. Según un estudio de Park Associates, 360 View: Digital Media & Connected Consumers, cerca de un 30% de los consumidores de 18 a 24 años consideran que los videos online son más auténticos que la televisión y suelen ver videos compartidos un total de 13 días al mes. Pero, ¿son las redes sociales una fuente de información fiable?, ¿qué cambios deberían adoptar para adaptarse a esta nueva tendencia de consumo de noticias?, ¿han hecho ya algún ajuste?
Según advierten en este estudio, uno de los grandes problemas puede ser la facilidad en que pueden llegar a propagarse las noticias sin contrastar: «Los consumidores más jóvenes, apasionados por los problemas sociales, pueden encontrar y difundir información como un incendio forestal a través de las redes sociales. Esto se puede convertir en un problema real cuando los informes inexactos o no verificados se deslizan a través de los algoritmos de redes sociales».
Descubriendo el contenido falso
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, está convencido de que todo lo que comparten sus usuarios es veraz. Así, lo defendió en su propia cuenta: «Más de un 99% de lo que ve la gente es auténtico. Solo una pequeña parte son noticias falsas y bulos». Además, explicó que se está trabajando por mostrar el contenido con más significado porque la gente busca noticias precisas.
Una de las primeras medidas se podrá ver en Alemania en las próximas semanas. Facebook empezará a trabajar con Correctiv, una asociación sin ánimo de lucro que investigará las noticias potencialmente falsas. Algunos usuarios podrán seleccionar una opción para marcar el post como falso, hacer que otros usuarios lo conozcan y bloquear al usuario que difunde esa noticia. De esta forma, pretenden evitar que los bulos puedan llegar a influir en el voto de las próximas elecciones alemanas del mes de septiembre. Sin embargo, Zuckerberg explica que todavía pueden hacer más: «Hemos progresado pero seguiremos trabajando para mejorar».
El periodista norteamericano Jeff Jarvis también ha hecho una llamada para conseguir un mejor intercambio de información entre usuarios, editores y plataformas como Facebook, Twitter, Google, Instagram o Snapchat. Por eso pide una mayor colaboración y sugiere crear señales para todos ellos que adviertan de la credibilidad y autoridad y anima a que sea una herramienta visible porque por ahora todavía está muy escondida entre la multitud de opciones del menú de las redes sociales.
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