Vamos a echar un vistazo a las cosas básicas que necesitas saber en cuanto a la optimización en los buscadores (SEO):
1) Relevancia
Los motores de búsqueda intentan ofrecer los resultados más relevantes de tus consultas. Es decir, si se trata de una simple respuesta a la pregunta o consultas más complejas tales como: ¿Cuál es el mejor restaurante de carnes más cercano a mí?»
Como los motores de búsqueda proporcionan estos resultados con sus propios algoritmos internos, es muy difícil determinar su funcionamiento al 100%. No obstante, hay factores que podemos estar seguros de que influyen en estos resultados y están basados en la relevancia. Por ejemplo: la ubicación de un buscador, tu historial de búsqueda, hora del día/año, etc.
2) La Calidad del Contenido
¿Regularmente publicas artículos útiles, vídeos u otros tipos de contenidos que son populares y bien producidos? ¿Escribes para los seres humanos reales en lugar de hacerlo solo y exclusivamente para el motor de búsqueda?
Las últimas investigaciones de Searchmetrics en ranking de factores indican que Google se está moviendo más hacia los contenidos de valor, por lo tanto en lugar de utilizar palabras clave basadas en las consultas de búsqueda más populares para crear contenido, deberás también aportar valor. Básicamente, dejar de preocuparte por palabras clave y enfocarte en la experiencia del usuario.
3) Experiencia de Usuario
Hay muchos beneficios que nos da el SEO para proporcionar una mejor experiencia al usuario. Necesitas un sitio fácilmente navegable con vinculaciónes internas relevantes y contenido relacionado. Necesitas saber todas las cosas que mantienen a los visitantes en tu página web y con hambre de explorar más.
4) Velocidad del Sitio
La carga de las páginas web se está convirtiendo rápidamente en un elemento diferenciador para los motores de búsqueda. Google puede empezar pronto a etiquetar resultados que están alojados en la página de móvil acelerado (AMP) por lo que posiblemente puede ser el ‘mobilegeddon’ de 2016. Hablando de eso…
5) Web Responsive
¿Está tu sitio web y tu contenido igualmente optimizado para cualquier tamaño de pantalla de dispositivo? Ten en cuenta que Google ha afirmado que valorará mucho más las páginas responsive.
6) Enlaces internos
Proporciona a tu audiencia más opciones de lectura. Por lo tanto más probabilidad de que aumente el tiempo en tu página web. Esto puede ayudar a reducir las tasas de rebote.
Además, ayuda a mejorar tu ranking para ciertas palabras clave. Si queremos que este artículo se posicione con la KW ‘Conceptos básicos SEO’ entonces podemos empezar a anclar a éste otros artículos similares a él. Esto le indica a Google que este post es relevante para personas que buscan ‘Conceptos básicos SEO’. Algunos expertos recomiendan variar el texto del link de la misma página ya que Google puede ver múltiples usos idénticos y lo puede catalogar como ‘sospechoso’. Todo esto ayuda a Google a rastrear e indexar tu sitio.
7) Autoridad
Un sitio web de autoridad es un sitio que es de confianza para tus usuarios, otros sitios web y buscadores. Un enlace hacia un sitio web de autoridad es muy valioso, ya que es visto como un voto de confianza. Cuantos más enlaces haya en tu contenido hacia páginas con autoridad, es más que probable que tu sitio también aumente su autoridad.
8) Meta description
Tener una meta description no necesariamente mejorará su ranking, pero es algo que definitivamente debes usar antes de publicar un artículo ya que te puede ayudar a incrementar las probabilidades de que un usuario haga clic en tu resultado.
La descripción meta es el corto párrafo de texto que aparece debajo de la URL de tu página en los resultados de búsqueda, también es algo de lo que debes tener un control completo en tu CMS.
9) Imágenes debidamente etiquetadas
Mucha gente se olvida de incluir el atributo alt cuando sube imágenes a su contenido, pero esto es definitivamente algo que no deberías pasar por alto, ya que Google no puede ‘ver’ las imágenes, pero puede ‘leer’ el texto alt.
Describiendo su imagen con el texto alt con la mayor precisión posible, aumentará las posibilidades de que las imágenes aparecen en Google Image search.
También mejorará la accesibilidad de tu sitio para personas que utilizan software de ‘lector de imagen’.
10) Titulares
Los encabezados de los artículos deben tener 55 caracteres para asegurar su visibilidad completa en los buscadores. Asegúrate de que estos sean ágiles, atractivos y tan descriptivos como sea posible. Basta con alejarse del clickbait en los encabezados, no prometas algo que no ofrece el contenido.
El enlace permanente no necesariamente tiene que coincidir exactamente con el titular. Google ha indicado que se pueden utilizar tres o cuatro palabras clave y que debes poner primero las palabras clave más importantes.
11) Comentarios
No apagues el sistema de comentarios. Tener una comunidad de comentaristas regulares y que participen en un diálogo ayuda a mejor tu posicionamiento.
Tienes que ser muy consciente acerca de filtrar los comentarios de spam, o quitar inmediatamente cualquier desliz. También cabe añadir el valor “no follow” a su sección de comentarios para que Google ignore los enlaces erróneos que pueden aparecer.
12) Local SEO
Cada vez más, Google está sirviendo resultados para usuarios basados en su localización. Esto es importante para las empresas que necesitan captar la atención de un buscador justo en el momento adecuado, es decir, mientras estos estén caminando por la calle y con el móvil estén buscando un lugar para comer.
Debes registrarte en Google Business y asegurarte de que toda tu información es precisa y actualizada, como horarios de apertura, información de contacto, comentarios de clientes y categorizarte correctamente.
13) Social
La manera más obvia en la que puedes elevar la visibilidad de tu sitio es a través del marketing en redes sociales.
¿Sabes cómo hacer un plan de social media? Quizás te interese este artículo: https://www.setupmedia.es/6-pasos-para-crear-un-plan-de-social-media
Necesitas asegurarte de que estás presente en todos los canales sociales (donde tu público puede estar) y difundir tu contenido de una manera personal, utilizando un canal de servicio al cliente e interactuando con las personas de una manera amigable, útil y entretenida.
14) Enlaces excesivos
¿Pensando en acercarte a una granja de enlaces? Simplemente no lo hagas. Ni siquiera vale la pena. Los más valiosos enlaces a tu sitio son los que provienen de sitios de autoridad dentro de tu propio nicho.
15) Contenido duplicado
Si Google encuentra dos piezas de contenido idénticas, ya sea en tu propio sitio o en otro te penalizará teniendo un peor posicionamiento.
¿Necesitas ayuda con la optimización de tu web? Contáctanos y te ayudaremos.
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