IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha publicado su Estudio Anual de Medios de Comunicación. Entender el conocimiento y el uso de las redes sociales es uno de los objetivos de este análisis exhaustivo tan esperado. En esta ocasión, se ha realizado a una muestra de más de 1.000 internautas entre 16 y 55 años de edad.
Según IAB Spain, una red social debe cumplir con una serie de requisitos: ser una red de contactos, tener un perfil, permitir la interacción y ofrecer funcionalidades para distribuir el contenido. A partir de esta definición, han sido muchas las redes sociales revisadas en el estudio. Sin embargo, algunas de ellas destacan por el crecimiento que han experimentado entre la población. El protagonismo de esta edición ha sido para WhatsApp, que ha confirmado el alto atractivo que tiene como aplicación.
Un 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan las redes sociales.
Aunque hay un gran conocimiento de las redes sociales en términos generales, WhatsApp y Youtube son las mejor valoradas, seguidas de Spotify, Instagram y Facebook. Las que reciben una peor puntuación son Google+ Line y LinkedIn.
Imprescindible, útil, espontánea, necesaria…Así es WhatsApp para los encuestados. Es la más utilizada y la mejor valorada.
Hay costumbres que se mantienen. Seguimos utilizando el ordenador para acceder a las redes sociales (94%), especialmente en la franja horaria nocturna. Aunque eso sí, el móvil le sigue muy de cerca (91%). La tablet solo se usa en un 28% de los casos. Y, por otra parte, a la pregunta, ¿qué estás haciendo entre las 20:30 y 00:30? muchos responden, precisamente, consultar una red social. Chatear y enviar mensajes siguen siendo las actividades principales que se llevan a cabo. Por otra parte, ya no nos interesa tanto comentar la actualidad o participar en juegos online.
La novedad en este estudio: los influencers. Ellos se han convertido en protagonistas absolutos de las redes sociales en los últimos meses. Así, un 85% de los encuestados confiesa que los sigue, principalmente, a través de facebook. En la mayoría de los casos (77%) se limitan a leer sus publicaciones mientras que un 29% se atreve a dar un paso más allá y compartir sus contenidos.
A la hora de señalar las motivaciones principales para seguir una marca, los usuarios encuentran interesante obtener información o beneficios, como sorteos y descuentos. Además, si el contenido se considera interesante, la fidelización se convierte en una realidad. Eso exige que las marcas sean dinámicas y se involucren día a día en su estrategia en redes sociales, para mejorar su imagen y aportar valor a sus seguidores.
Cultura, tecnología y moda son los sectores con más movimiento en la red social. Los hombres se decantan por las telecomunicaciones y los videojuegos. El perfil femenino busca temas de moda, belleza, alimentación y restauración.
Un 31% afirma que las marcas con redes sociales inspiran más confianza.
En cuanto a la percepción de saturación publicitaria en redes sociales, un 51% entiende y acepta que las marcas hagan publicidad. Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, apunta que “se arrojan datos muy interesantes para el sector publicitario ya que indica que las marcas deben desenvolverse en este terreno.”
Desde nuestra agencia, te invitamos a conocer un poco más este estudio. Y es que en un mundo tan dinámico como es el de las redes sociales, también es necesario hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestro comportamiento.
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