Cada vez sabemos más sobre los usuarios de nuestra web. Les conocemos tanto que no tenemos excusa a la hora de ofrecerles lo que buscan. Las estrategias de marketing digital no surjen de la nada sino de la información que obtenemos. ¿Alguna vez te has preguntado qué es el geomarketing?
El geomarketing es una herramienta que analiza un negocio a partir de la localización de sus clientes. La Wikipedia nos ofrece una definición muy completa:
«nacido de la confluencia del marketing y la geografía, permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados”.
Quiénes son nuestros clientes, cómo son, dónde compran, por dónde se mueven, cómo puedo llegar a ellos…estas y otras preguntas son las que el geomarketing quiere responder. Y es que entre la empresa y el cliente hay una relación. Una relación que tiene lugar en un espacio-tiempo. Es precisamente la variable espacio, la que se convierte en el foco de atención. El conocimiento del entorno geográfico es ya una prioridad, más que una simple opción. Los mapas digitales permiten la visualización del mercado y la distribución de los clientes para tomar decisiones efectivas y eficientes. Porque si el geomarketing tiene un objetivo, no es otro que vender más. Y por cierto, es una pieza clave de las estrategias de 360°.
Los beneficios del geomarketing
Ahora que ya sabes qué es el geomarketing, te dejamos descubrir algunas de sus ventajas:
- Se puede conseguir más conocimiento de los mercados, para evitar los errores a la hora de lanzar nuestra campaña de marketing.
- Te permite realizar análisis de ventas segmentados por poblaciones, nivel de vida, sectores profesionales, hábitos, etc.
- Puedes diseñar las mejores rutas para la distribución de tus productos.
- Nunca habrás conocido tanto a tus clientes como hasta ahora. Por lo tanto, podrás crear campañas que se dirijan a ellos. El geomarketing es sinónimo de personalización, un valor al alza.
- Solo ganan los que arriesgan. Atrévete a abrir nuevos mercados que sean viables para tu negocio. Tienes lo más importante para empezar: información privilegiada que solo te puede ofrecer esta herramienta.
- Puedes detectar oportunidades de clientes y encontrar las mejores zonas para desarrollar tu negocio.
- Añadirás valor en los procesos de marketing.
El geomarketing no tiene sentido sin la geolocalización. Los sistemas de GPS son una gran oportunidad para las marcas ya que pueden conocer dónde están sus clientes al instante. ¿El siguiente paso? Llegar hasta ellos.
Y es que hasta hace no mucho tiempo, las compañías ponían a su disposición los productos que tenían pero ahora, pueden crear directamente los que les piden. Las reglas del juego han cambiado. El valor del geomarketing es su capacidad a la hora de ofrecer datos en tiempo real, permitiendo aumentar la eficacia de las estrategias de marketing. Cualquier camino para que tu marca crezca un poco más, es bienvenido.
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