¿Sabes cómo empieza una campaña de marketing? ¿Qué ocurre entre bambalinas? ¿Qué se hace antes de tomar las primeras decisiones? Entra, ponte cómodo y descubre qué es una sesión de brainstorming, una de las citas que no puede saltarse una agencia de marketing online.
¿Cómo se desarrolla una sesión de brainstorming?
Seguro que has oído esa tan famosa expresión: lluvia de ideas. La definición no puede ser más visual. Antes de poner en marcha una campaña o estrategia de marketing, es necesario tener los conceptos claros. Empezar desde cero puede ser un reto incluso para los profesionales. Por eso, una sesión de brainstorming reúne a todo el equipo de la agencia para que pongan en común sus ideas, sus pensamientos, sus planteamientos, sus preguntas e incluso sus dudas. El objetivo es despertar la creatividad. Mojarse de inspiración.
La técnica fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en publicidad) en la década de los 30, cuando comprobó que los mejores resultados se obtienen en grupo antes que de manera unipersonal. Aunque en esta reunión todos los participantes tienen la misma voz, siempre hay una persona que se convierte en el moderador o líder del equipo.
Hoy te contamos algunos de los aspectos que aumentan la productividad en una sesión de brainstorming:
- Basarse en el brief del proyecto. Este documento inicial no puede faltar en la mesa de trabajo. Lo ideal es seguir cada punto. El brief será el guión.
- Anotarlo todo. Incluso lo que creas que no es interesante en este momento, puede serlo más adelante. No te dejes nada.
- Ponerse en la piel del consumidor. La campaña o estrategia está enfocada hacia un target determinado. Así que, lo lógico es tener en cuenta su percepción. ¿Transmitimos lo que queremos comunicar? ¿Qué impacto tiene? ¿Cómo le llega el mensaje? ¿Qué sensaciones genera?
- Trabajo en equipo. Cuántas más personas se involucren, mejor. En un brainstorming pueden participar varios departamentos de la agencia (SEO, Social Media, Desarrollo web). No pongas límites. Nunca se sabe dónde está la inspiración. Sea como fuere, que os encuentre trabajando.
- Examinar las ideas. Tras haberlas puesto en común, también se recomienda valorar todos los puntos y extraer algunas conclusiones finales antes de seguir.
Y el ingrediente fundamental: la motivación. Porque sin ella, la sesión de brainstorming no conseguirá sus objetivos. A partir de aquí, será más fácil hacer realidad, entre todos, la estrategia de marketing online.
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