Las Relaciones Públicas son una función directiva que evalúa actitudes públicas e identifica políticas y procedimientos de un individuo u organización. Además, planifica y ejecuta un programa de acción para conseguir la comprensión y aceptación del público. En definitiva, se encargan de establecer y mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos a los que ésta se dirige.
Tienen una comunicación deliberada debido a que se basa en tener un objetivo completo. Además, es una actividad organizada, basada en resultados reales, orientadas al interés general y no únicamente al de la empresa y relacionándose también con los públicos.
Todo profesional de Relaciones Públicas tiene dos tipos de responsabilidades diferenciadas: la responsabilidad pública de la organización y la responsabilidad social. La responsabilidad pública son responsabilidades inherentes al desarrollo de la actividad económica y social de la empresa y, la responsabilidad social, se refiere a aquel comportamiento que trata de hacer las actividades relacionadas con la imagen de la empresa.
En tu empresa, las RRPP tienen que formar parte de la estrategia de comunicación con la finalidad de tener más poder. Lo que tienes que tener en cuenta es que el rol de las Relaciones Públicas es diferente a la comunicación y, por lo tanto, tienen otros públicos. A pesar de eso, tienen un papel estratégico debido a que debe establecer el dialogo entre ambas partes, el emisor (que sería la empresa) y el receptor (que lo identificamos como los diferentes públicos de ésta).
Otra de las funciones de los profesionales de Relaciones Públicas no es sólo la relación con los públicos externos a la empresa (proveedores, clientes, consumidores,…) sino que también tiene que velar por una buena comunicación con sus públicos internos (directivos, accionistas, trabajadores, etc).
La humanidad de la empresa (mostrarse sensible, sencilla y con capacidad de diálogo), la honestidad, la humildad y la constancia y compromiso de ésta, está en manos también del RRPP con el único objetivo de ganar una gran credibilidad para la empresa y fidelizar a tus clientes.
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