Escribir de forma efectiva en un blog corporativo o en las redes sociales, es cuestión de práctica, mucha atención y esfuerzo. Si notas que hay algo que no acaba de funcionar en tus artículos o que los textos de tu página web no llegan bien a tus clientes, te damos algunas ideas para que sepas cómo transformar tus artículos en historias fáciles y atractivas de leer.
Algo de suspense
¿De qué quieres hablar en esas 300 ó 600 palabras? Resúmelo en una sola frase y si es posible sé incluso más breve; anótalo en una libreta y tenlo muy presente cuando te dispongas a escribir. Esto te servirá para ser concreto y desarrollar mejor todos los puntos de tu post. Da algunas ideas en las primeras líneas y deja un poco de misterio para más tarde. Desarróllalo en el cuerpo del texto y justo antes de terminar haz un pequeño resumen que vuelva a la primera idea, esa que tenías en mente cuando comenzabas a escribir tu artículo.
Atrapa al lector… ¡Que no se escape!
Una comunicación escrita eficaz es sencilla, simple y efectiva. Si te descuidas o no prestas mucha atención puede ocurrir que empieces a escribir las ideas de una forma desordenada y sin control. Por eso es muy importante que hagas una revisión en profundidad. ¿Hay frases hechas? ¿Tópicos? A veces los post están llenos de expresiones comunes porque es un recurso fácil que da continuidad al texto, sin que tengamos que poner mucho esfuerzo. Pero solo son palabras vacías que despistan y aburren al lector. Vuelve a leer lo que has escrito y cambia todas las combinaciones de palabras frecuentes. Si no sabes muy bien cómo; no te compliques, busca la forma más directa y fácil.
Para el escritor y teórico literario Ángel Zapata es como «poner a roncar un cocodrilo en cada uno de los episodios, los párrafos y las frases. El lector tiene que navegar por vuestra historia sin distraerse ni un minuto, con la misma atención con que navegaría por uno de esos ríos de las películas, infestados de cocodrilos». Para lograr que el cliente continúe por vuestro artículo también tendréis que pensar en añadir ideas nuevas, imágenes sorprendentes y concretas que le desconcierten y que le atrapen. Un destacado inesperado también puede conseguir que siga dentro del texto un momento más.
Un poco de ritmo
No lo olvides. La estructura externa es igual de importante que la interna: Un texto efectivo está compuesto por frases largas y cortas. En él hay párrafos más densos, que contienen las ideas principales y que se intercalan con otros más ligeros, que permiten descansar al lector. ¿Es sencillo, verdad?
Da brillo a tu texto
El genial escritor Georges Perec lo definía así: «Fuérzate a describir lo que no tiene interés, lo que es más obvio, más común, lo descolorido. Haz un inventario de tus bolsillos, de tu bolso…». En otras palabras, añade datos, matices, vuelve atrás todas las veces que sea necesario y llénalo con descripciones concretas que atrapen a tu lector dentro de una historia que pueda ver y casi tocar.
Si todavía tienes dudas, en SetUp Media te ayudaremos a conseguir que todos los textos de tu empresa sean eficaces y coherentes. Así te asegurarás de que la comunicación corporativa escrita de tu compañía esté cuidada al detalle, sea poderosa y efectiva y transmita justo lo que siempre has tenido en mente.
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