En la conferencia para TED, How to start a movement (Cómo iniciar un movimiento), el programador y escritor Derek Sivers reflexiona de una forma muy divertida, fácil y visual sobre cuál es el proceso de creación de un líder. Su charla, de apenas tres minutos, inicia con un vídeo de un niño bailando en solitario en una ladera de una montaña. ¿Quién seguirá su ritmo? Las lecciones que Derek Sivers extrae son unas claves sencillas pero muy valiosas que ayudan a entender, además, qué sucede dentro de cualquier estrategia de marketing digital. ¿Necesitas seguidores?, ¿clientes que hablen bien de tu negocio?, ¿que se unan la experiencia que acabas de idear? Esto te interesa.
– Para Derek Sivers un líder necesita tener el valor de permanecer solo y parecer ridículo. Sin embargo tiene que hacer cosas sencillas y fáciles de seguir. El primer seguidor tiene un rol crucial porque solo él muestra a todo el mundo cómo seguirle mientras el líder le trata de igual a igual. No hay movimiento sin un primer seguidor.
– Una vez lo ha conseguido, la historia acaba de cambiar: Ya no se trata solo del líder en solitario, son ellos. Es este primer seguidor quien transforma a aquella alma solitaria en un líder. Este es un momento decisivo porque indica que todo está funcionando. Es importante nutrir al primer seguidor, tratándole como a un igual y haciéndole ver que es fácil unirse al grupo.
– Un movimiento tiene que ser público y la gente que mira desde fuera tiene que poder ver más allá del líder, es necesario que los seguidores sean visibles porque los nuevos seguidores van a empezar a imitarse entre ellos. Solo ahora empezarán a llegar al grupo dos o tres personas más. Es el momento crucial: El movimiento acaba de ser creado.
– La experiencia deja de ser arriesgada cuanta más gente se une al grupo, ya no tienen motivos para no levantarse y unirse a la multitud, pero deben de ser rápidos. La mejor manera de crear un movimiento, finaliza Derek Sivers, es mostrar a otros cómo hacerlo y atreverse a ser la primera persona que sigue con coraje a alguien que está haciendo algo fantástico.
- Clave del éxito de la televisión en streaming: Netflix - 21 abril, 2017
- ¿Se conseguirá retirar el aceite de palma de los grandes supermercados, definitivamente? - 10 abril, 2017
- IKEA busca conectar con sus clientes más jóvenes - 3 abril, 2017