En mi último post os expliqué los pasos previos a la creación de un plan de contenidos y lo que debíamos tener en cuenta antes de empezar, para lograr el éxito de nuestras acciones.
Hoy nos vamos a poner ya manos a la obra y ver los pasos que hemos de seguir a la hora de elaborar un plan de contenidos.
Recordad que el plan de contenidos es la herramienta que nos ayuda a producir contenido útil y relevante para nuestra comunidad y además nos ayuda a organizar qué publicamos y cuándo lo publicamos con tal de conseguir los objetivos deseados y optimizar nuestro tiempo. Los contenidos son la base de nuestra estrategia ya que son los que nos facilitan la posibilidad de establecer relaciones de confianza con los usuarios, son la base de toda nuestra actividad en social media.
Lo primero que debemos hacer es establecer:
- Qué publicaremos
- Cuándo lo publicaremos
- En qué canales lo publicaremos
- Cuál será nuestra metodología de trabajo
Para ello podemos crear una estructura del plan de contenidos y luego un estudiado calendario que nos permita organizar y optimizar el tiempo que dedicamos a los contenidos. Tendremos que decidir si el calendario será semanal o mensual dependiendo de nuestros objetivos, de los contenidos que vayamos a publicar y de la capacidad que tengamos para prever y programar los contenidos que vamos a generar.
También hay que tener en cuenta, si trabajamos para terceros, que el cliente deberá aprobar nuestras publicaciones para ver si está de acuerdo con ellas y siente que representan a su marca.
En cuanto a la creación de contenidos, tenemos varios tipos de contenidos:
- Contenidos externos
- Contenidos internos
Los contenidos externos sirven para vincular a la marca con un cierto estilo de vida afín a su target. Es decir, tienen que estar relacionados con los territorios de marca. Por ejemplo, si uno de los valores que tiene nuestro producto es que protege el medio ambiente, podemos publicar contenidos relacionados con la ecología para destacar y asociar ese valor a la marca.
¿Cómo buscarlos?
- Referentes del sector
- Influencers: en listas twitter relacionadas con el sector.
- Subscripción RSS
- Blogs
- Foros
¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de publicar contenidos externos?
Imágenes : los posts de marcas más compartidos en Facebook son fotografías. No podemos utilizar imágenes de fuentes ajenas sin pedir autorización por eso es bueno utilizar bancos de imágenes libres de derechos.
Contenido: Como en el caso de las imágenes, si publicamos contenido no propio debemos indicar su autoría vía mención o link. Pasa lo mismo en el caso de publicar vídeos, infografías, ebooks, etc.
Los contenidos internos son los contenidos propios de la marca que sirven para informar a los usuarios.
¿Qué temas postear?
- Producto
- Marca
- Publicidad
- Responsabilidad corporativa
- Patrocinios
- Eventos
- Promociones
- Concursos
- Recomendaciones
- Comentarios o fotos de los consumidores, etc.
Ultimos consejos:
Si queremos crear contenidos de calidad que den valor a nuestra marca y hagan que nuestro target se convierta en fieles seguidores, nuestros contenidos deben basarse en estas premisas:
- Creatividad
- Variedad
- Apóyate en soportes visuales
- Menos es más (mejor poco pero bueno que mucho sin interés)
- Conexión texto + imagen
- Incluir llamada a la acción
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