Facebook ha lanzado Instant Articles para su aplicación de iPhone y parece que está dando resultado. Con menos de un mes de vida, ya se han realizado estudios que han comprobado la eficacia de este sistema que permite a los editores publicar el contenido directamente en la plataforma sin necesidad de links. Pero, ¿qué ofrece Facebook a los medios a cambio de que los usuarios no abandonen su plataforma?
Pues uno de los puntos fuertes es la monetización. Los editores podrán tener control absoluto sobre el contenido que publican y su modelo de negocio, vender anuncios en sus artículos y quedarse con los ingresos. Ganar crédito de tráfico comScore y utilizar su propio sitema de analítica. Además Instant Articles mantendrá el diseño original de sus creadores incluyendo el logo, las fuentes y las imágenes y les dará a los creadores de contenido un set completo de herramientas para trabajar fácilmente con la plataforma.
Esta propuesta ha llamado la atención de grandes grupos mediáticos que han decidido lanzarse a la aventura y ser los primeros en utilizar en exclusiva Instant Articles para publicar sus contenidos. Estos son: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild.
Gracias a Instant Articles estos gigantes mediáticos podrán publicar cualquier tipo de artículo, desde noticias de actualidad, hasta reportajes en profundidad ofreciendo a sus lectores una experiencia cómoda y rápida a la vez que generan más interacción entre el usuario y el contenido publicado. Instant Articles está disponible solo para iPhone pero pronto se introducirá también para Android.
Un estudio ya ha demostrado la efectividad de esta iniciativa. Según la firma de monitorización de web performance Catchpoint Systems, Instant Articles permite que los usuarios accedan al contenido en la aplicación móvil de facebook más rápido que en la propia web de los medios, tardando entre 0 y 300 milésimas de segundo, a diferencia de los 3.66 segundos que tarda en los sites de los medios de comunicación.
Las ventajas para el usuario es que gracias a Instant Articles no tendrán que esperar para ver los contenidos. Hasta ahora, para acceder a las noticias por ejemplo, había que seguir el tedioso proceso de clicar el link, ir a la página web del medio de comunicación y esperar a que se cargara todo el contenido. Con Instant Articles todo esto desaparece y tanto artículos largos, imágenes de alta resolución, gráficos interactivos, capturas de voz y videos auto-play, se cargan 10 veces más rápido que al clicar un link, sin necesidad de realizar ninguna acción.
La razón por la cual se han conseguido estas cifras de carga es que muchos de los artículos que contiene Facebook ya se han cargado previamente antes incluso de que el usuario haya clicado en el ellos. Además, Facebook ha encontrado una manera de cargar objetos como anuncios en páginas de manera que no interrumpan el acceso al contenido.
El reto para los medios de comunicación es generar contenido de interés para mantener la atención del usuario pero a la vez generar ingresos a través de la publicidad, lo que hace que tengan que incorporar elementos como banners etc. que hacen que se ralentice el proceso de descarga en sus páginas web. La ventaja que ofrece Facebook es no solo mostrar el contenido rápidamente sino presentar los anuncios de manera más efectiva.
Fuentes:
http://blogs.wsj.com/cmo/2015/05/28/facebooks-instant-articles-do-speed-up-mobile-content/
https://www.dynamicyield.com/2015/05/instant-articles/
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